jueves, 5 de noviembre de 2015

Hablando con los lectores de La sonrisa del chacal



La sonrisa del chacal


Miriam Castillejos Río 
Me encantó, lleno de suspenso y bien ambientado. Lo sumerge fantásticamente en ese mundo antiguo, con intrigas, escapes y un buen final.

Nicolas Davila
Que rico leer algún escrito que de entrada te atrape y que te muestre una bonita combinación de historia y ficción bien lograda, gracias.
El principio del libro me resultó un poco árido debido al lenguaje usado, pero según se me iba adentrando en la trama me enganchaba cada vez más. 
Me gustaría saber si hay o va haber una segunda entrega de nuestro amigo Aristarco.
Por el momento voy en el primer capítulo. Mi impresión: una narrativa culta y rica en matices, de esa que tienes que leer despacito para saborear la construcción de sus frases. No es un libro que pueda leer alguien acostumbrado a la lectura fácil de los bestseller, debe ser alguien dispuesto a emprender el reto de disfrutar no solo de la historia sino también del lenguaje. Eso sí, ese estilo no debe ser trasladado a los diálogos, los personajes necesitan hablar como personas de la calle para ser reales y creíbles.

Gracias por vuestros comentarios. Mi estilo, como bien dice Lucía, no es de lectura rápida; entre otras cosas, porque rehúyo el libro de usar y tirar. Muchos libros de hoy día nacen con vocación al olvido. Fiel a los principios de los autores recordados, persigo un libro intemporal que pueda tener más de una lectura, pues en mis novelas hay varias tramas, algunas tan importantes como la principal. En sucesivas lecturas siempre puedes descubrir nuevas cosas. Me gusta "el flujo de las conciencias" que utilizaba Virginia Wolf. Y como diría Michael Cunningham, autor de Las horas: "A pesar de mi juventud y escasa formación como lector, cuando leí La señora Dalloway capté la música y belleza de las frases. Nunca se me hubiera ocurrido que pudiera hacerse eso con el lenguaje".
En cuanto al comentario de Lucía sobre los diálogos, no estoy de acuerdo. De hecho, me molesta mucho cuando veo un filme o una serie ambientada en época antigua, y hablan como aquí y ahora en la calle. Precisamente, si cuidas un poco el diálogo y lo equilibras con la época, logras una mayor ambientación y verosimilitud.
Una lectura interesante, amena, fascinante.
Atrapa desde la primeras páginas y lleva al lector al placer sublime de la lectura.
Un libro altamente recomendable y que nadie que se precie de lector debe dejar pasar por alto.
Sin duda, interesante.
Me gustó mucho la sinopsis, es de mi tipo, jehehe... voy a empezar a leerlo, Gracias! :D
Hola amigos. Deciros que Alberto Santos Editor va a comenzar a reeditar las novelas de la saga de Aristarco de Alejandría a partir de la primavera del 2015. Un abrazo a todos los que leéis sus aventuras.
Saludos, José.
Su obra está bien construida en lo que se refiere al argumento y a la exposición de los echos, su lectura se hace fácil. 
Realmente me ha gustado, Ud. sabe mantener el suspenso. Solo le puedo decir que le de una revisión en la ortografía porque parece haberse escapado por allí algunas faltas.
Estimado Luis Augusto. Gracias por la buena acogida de la novela. Creí que la editora que lo publicó en 2011 habría hecho las correcciones. De todas formas, como va a ser reeditada será sometida en su momento a una minuciosa revisión para corregir los pequeños fallos que pueda tener.
Sí, efectivamente me ha gustado, lo he leído en pocos días, (estoy de vacaciones).
Me parece acertada la descripción de los protagonistas, una estupenda mezcla de caracteres. También el relato de los acontecimientos.
Me podría aconsejar cual sería conveniente para leer a continuación?
Lo he pasado muy bien leyendo este. Muchas gracias.

José Ramón Sales

Gracias, Josefa, por la valoración. El génesis de la saga de Aristarco tiene su comienzo con la novela En la noche, que en la actualidad reedita Alberto Santos Editor. Espero que dentro de poco pongan a la venta la versión electrónica. No obstante, Renacidos comienza cuando termina La sonrisa del chacal, con los protagonistas en alta mar, huidos de Alejandría. Al filo de la tiniebla, la cuarta novela y la más erótica, es la que ha suscitado la reedición de las obras. Saludos.
Gran libro, Renacidos. Personajes y trama muy bien construida. Me has dejado con la miel en los labios deseando leer mas aventuras de Aristarco y Graco, y convertirlos en parte de mi galería de héroes llenos de humanidad.
Gracias por el comentario, Aritz. Y has dado en el clavo en cuanto a la fuerza que emana de los dos personajes principales. Ellos son las novelas.
La primera novela del ciclo de Aristarco de Alejandría es En la noche, donde ambos protagonistas se conocen. Le sigue La sonrisa del chacal, Renacidos y Al filo de la tiniebla.
Renacidos me ha gustado más que La Sonrisa del Chacal, creo que tiene un final menos forzado, aunque más sangriento.
Para mi ha sido un libro muy entretenido y recomiendo leerlo.

José Ramón Sales

Gracias por el comentario, Luis. Completamente de acuerdo con lo del final de La sonrisa del chacal. Tanto es así, que para la nueva y elitista reedición de Alberto Santos Editor, he añadido un capítulo nuevo, titulado A la luz de la luna, alargando así ese clímax final. Un abrazo, y enhorabuena por tan acertado análisis.









No hay comentarios:

Publicar un comentario